Diana López Silva
Diputados federales de Morena buscan tipificar las lesiones con ácido o sustancias corrosivas como delito grave, con penas de nueve hasta 12 años de prisión. En visita a la entidad poblana, los legisladores Julieta Vences Valencia –del Distrito 8 de Ciudad Serdán– y Erwin Jorge Arezaiga Uribe –del 6 de Baja California– pidieron al Congreso local apoyo para reformar la Constitución federal y, luego, modificar el Código Penal local.
Ello, para que los agresores sean sancionados con prisión; y, si las lesiones ocasionadas por el ácido afectaron la motricidad de la víctima, las penas se eleven hasta 16 años de cárcel.
La activista mexiquense María del Carmen Sánchez aseguró que por falta de tipificación del delito, el 68% de los casos en el país siguen impunes. Como el de ella, que a más de seis años y ocho meses, el atacante no ha sido detenido .
En este tiempo se ha dedicado a ayudar a otras mujeres que han pasado por lo mismo. De los casos que ha apoyado, identificó que el 85% de las víctimas son mujeres, el 79% de los atacantes son hombres y en el 80% de los ataques había una relación sentimental entre la agredida y el victimario.