Mariana Flores
La capacidad hospitalaria para la atención de infectados por COVID-19 incrementó 21%, al pasar de mil 389 a mil 686 camas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Puebla.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez, informó que ante el aumento de hospitalizados, reconvirtieron más áreas en hospitales COVID, con lo que lograron 297 camas más.
“Desde hace 15 días viendo las proyecciones y por indicación del gobernador hicimos planes de ampliación por contingencia en hospitales públicos y los privados hicieron un compromiso de ampliación de 30%”, explicó el funcionario estatal.
Los hospitales pertenecientes a la dependencia estatal adaptaron 254 camas más, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 24, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) seis, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) 13 y los hospitales privados 30% cada uno.
Martínez García aseguró cuentan con un plan de ampliación mayor en caso de superar la capacidad hospitalaria actual, para evitar un colapso en la atención.
En tanto, de acuerdo con cifras estatales, la tendencia de por lo menos un poblano muerto al día a causa del coronavirus no disminuye. Entre el domingo 17 y el lunes 18 de enero, en la entidad poblana se reportaron 33 muertes por COVID-19; suman 6 mil 799.