Ante la alta demanda de oxígeno para pacientes de COVID-19 y debido a los fuertes gastos que tienen que erogar las familias para mantener a sus enfermos con vida, los gobiernos municipales de Puebla y San Andrés Cholula lanzaron apoyos a los ciudadanos en materia de préstamo de tanques y apoyos económicos para recargas de estos.
En conferencia de prensa, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que darán un apoyo por ciudadano de 3 mil 500 pesos para recargas de tanques de oxígeno medicinal, a partir del 20 de enero, aunque el monto exacto de apoyo para cada paciente dependerá de la capacidad que tenga su tanque.
De acuerdo con un sondeo hecho por Crónica Puebla, recargar un tanque de 9 mil 500 litros en la capital poblana tiene un costo aproximado de 600 en distribuidores Infra y cerca de mil 200 pesos en la empresa Oxizona Médica.
Ante la gran demanda del oxígeno no ha faltado quien abusa de la urgencia y familiares de los enfermos han tenido que conseguir tanques hasta en 47 mil pesos. La duración del tanque depende de las necesidades del paciente, por lo que las recargas pueden ser necesarias cada 15 horas o cada tercer día, dependiendo de la dosis indicada por el médico, por lo que el apoyo económico en el mejor de los casos ayudará a solventar los gastos de 15 días, si la dosis es pequeña y el costo es el mínimo.
Para acceder al apoyo económico los requisitos son: solicitud de apoyo, comprobante de domicilio, INE vigente del peticionario, INE vigente de la persona que requiere el oxígeno, receta u orden médica donde se indique el uso de tanque de oxígeno el cual sea derivado por la enfermedad del virus COVID-19.
Ticket, recibo o nota oficial emitida por la empresa que haya brindado el servicio de recarga de tanque de oxígeno, una vez entregada dicha documentación y de ser aprobado el apoyo, deberá entregar una factura en formatos PDF y XML, emitida a nombre del Sistema Municipal DIF, por la cantidad de $3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.) y carta de agradecimiento dirigida a todos los y las servidores públicos del H. Ayuntamiento de Puebla.
La solicitud puede hacerse en el teléfono del Sistema DIF municipal: 222 214 0000, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los beneficiados del programa deberán entregar la documentación en la Unidad Médica Integral, ubicada en la avenida Eduardo Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche.
En el caso de los apoyos de San Andrés Cholula, el ayuntamiento cuenta con un lote de 30 tanques de oxígeno que está a disposición de la población y además de manera gratuita solventa económicamente los gastos de recarga, que resulte necesaria para cada caso en específico.
Las personas que requieran de tanques de oxígeno podrán solicitarlo a través de la Línea SACH COVID al 221 640 3883, donde el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos recibirá la solicitud, se contactará con la familia y, posteriormente, trasladarán el tanque con todos sus aditamentos hasta el domicilio del paciente.