Ante la demanda de servicios de salud para enfermedades no relacionadas con COVID-19, el Ayuntamiento de Puebla pone a disposición una línea telefónica en donde personal médico del Sistema Municipal DIF atenderá casos de medicina general, dental y psicológica.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informó que el compromiso de su gobierno es ofrecer servicios de salud a toda la población, sin distinciones, debido a que es un derecho humano fundamental y dado la crisis de salud que se vive considera pertinente activar estas líneas para que la gente tenga acceso a este servicio sin salir de casa.
El director de Atención a la Salud del SMDIF, José Claudio Gutiérrez Tapia, dio a conocer que dentro de los servicios de salud que ofrecen se encuentran: Atención médico general, medicina ginecología y obstétrica, atención psiquiátrica, de enfermería, dental, psicológica; así como exámenes de laboratorio y análisis clínicos, con precios accesibles.
Debido al confinamiento sanitario por la pandemia, la gente dejó de acudir y pasaron de tener 4 mil 326 servicios médicos generales a solo mil 158, una baja del 73 por ciento; mientras que los servicios dentales pasaron de mil 375 a solo 44, es decir 96 por ciento menos; y la atención psicológica disminuyó un 92 por ciento, pasando de mil 400 a 120.
Ante situación, el doctor sostuvo que si existe una demanda de estos servicios, pero la gente no quiere salir a exponerse, por lo tanto decidieron trasladarlo vía telefónica, para que de esta manera si tienen algún malestar puedan ser atendidos sin ningún problema.
La línea de atención es 214000 y las extensiones para el tipo de padecimiento son 12 para atención médica, 17 para servicio dental y 19 para atención psicológica, el horario de atención es de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.