El INEGI reportó que se registró un 10 por ciento de aumento en las demandas para mejorar estos servicios en la ciudad de Puebla
El Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (Inegi) reportó que el último año hubo un incremento del 10% en la inconformidad de poblanos hacia los servicios públicos que ofrece el gobierno de la ciudad de Puebla.
Entre estos se encuentran la reparación de baches, luminarias, recolección de basura y recuperación de espacios públicos como jardines y mercados.
De acuerdo con el secretario de infraestructura del municipio de Puebla, Édgar Vélez Tirado, taparon más de 40 mil baches por petición de los ciudadanos.
La secretaria de servicios públicos, Xóchilt Zarate Tejeda, reveló que se han intervenido más de 17 mil luminarias.
Sin embargo, de acuerdo con el Inegi, estos son de los principales problemas dentro de la ciudad.
AUMENTAN LOS BACHES
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) uno de los problemas que más aumentó durante el periodo de septiembre de 2022 al de este año fueron los baches en avenidas, puesto que el año pasado el 75.7% lo identificó como uno de los principales problemas de la ciudad, mientras que en septiembre de este año el porcentaje fue de 85.9%.
Otra problemática que fue más señalada por los capitalinos fue fallas en el servicio de alumbrado público, así como falta de luminarias, pasando de 57.5% de la población que dijo que era un problema constante en septiembre del 2022 a59.7% en septiembre de este año.
En el caso de la ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura, se presentó un incremento del 6.3% puesto que en septiembre del 2022 el 23.5% de los encuestados lo identificó, mientras que en septiembre de este año fue de 29.8%.
HAY CONFIANZA
Sólo dos tipos de servicios públicos que son responsabilidad del gobierno municipal bajaron en su mala percepción ciudadana: Los parques en mal estado pasaron de 32.2% en septiembre del año pasado a 31.9%, mientras que en el caso de los mercados pasó de 24.5% a 21% en un año.
A pesar de que creció la inconformidad de los capitalinos por los servicios públicos, la percepción de la eficacia del gobierno municipal para resolver los principales problemas que aquejan a la ciudad aumentó 12.6%.
En septiembre del año pasado el porcentaje que consideraba muy efectivo al gobierno municipal fue de 28.9%, mientras que en septiembre de este año fue de 41.5%; éste ha sido el porcentaje más alto en los últimos tres años.
En ese sentido, el secretario de infraestructura y movilidad, Edgar Vélez Tirado indicó que en lo que va de la actual administración se taparon alrededor de 40 mil baches en toda la ciudad y que han destinado más de 60 millones de pesos para este fin.
Además, el número de reportes recibidos en este año tuvieron una baja del 68%, puesto que en el primer semestre del año pasado se dieron 775 reportes.
Por su parte, la titular de Servicios Públicos, Xóchitl Zárate Tejeda dio a conocer que llevan 17 mil 260 luminarias intervenidas en el segundo año de la administración municipal y de las 17 mil 511 que se pretender renovar, lo que representa el 98.57% de avance del programa.
Reveló que ya se cuenta con más de 121 mil 940 puntos de luz, los cuales están ubicados en colonias, vialidades, parques, camellones, jardines y fachadas de edificios y monumentos emblemáticos de Puebla capital.
Manifestó que se continúa conla atención a los diversos reportes de los ciudadanos, puesto que en el rubro de alumbrado público se tiene la expectativa de resolver la queja antes de que se pase la primera semana, revisando los tiempos de atención.