Ilse Aguilar
Durante los primeros seis meses del año, el robo de carga a trenes disminuyó un 46% en comparación con los registros de 2022 de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), siendo Puebla el segundo estado con la mayor disminución.
Sonora encabeza el ranking de robo a producto en trenes durante el primer semestre de 2023, con 243 casos registrados, lo que representa el 22.3% del total en el país.
En cuanto al robo de componentes de la vía en el sistema ferroviario, Puebla también registró una disminución en los primeros seis meses de 2023, con 57 asaltos reportados, lo que representó una disminución del 79.5% en comparación con los 278 casos en el mismo periodo del año anterior.
A pesar de la disminución, Puebla es el tercer estado con más incidencia en el país por el robo de componentes de vía, solo por debajo de Guanajuato e Hidalgo.
Los municipios poblanos que más destacan por concentrar el mayor número de reportes por robo a componentes de vía son Cañada Morelos, Tlatenango, Nopalucan, Tehuacán y Santiago Miahuatlán. Del total de los reportes de robo a componentes de vía, el 15.33% se identificaron en Guanajuato, el 10.06% en Hidalgo, el 9.10% en Puebla y el 8.78% en Veracruz.