Con la certeza de que tiene la capacidad para ganar una contienda interna en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla formalizó su intención de buscar la candidatura de su partido a la presidencia municipal de Puebla capital, para el proceso que ya está en marcha y tendrá su jornada electoral el próximo 6 de junio.
En entrevista en Televisa-Puebla, con Arturo Luna Silva, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local aseguró que en este proyecto lo asume con humildad, a diferencia de otros aspirantes que se han proclamado como factores de “unificación”, en ese partido.
Biestro consideró que, además de ser fundador de Morena, “de la cantera”, ha dado buenos resultados como presidente del Congreso poblano en la actual LX Legislatura, los que lo respalda para buscar la alcaldía de la capital y continuar la Cuarta Transformación (4T), en sintonía con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
—Te quiero preguntar, directo… ¿vas o no vas (por la presidencia municipal de Puebla)?-lo interrogó Luna Silva en el noticiario estelar de la televisora, este lunes por la noche.
—Siempre he dicho que habría que esperar los momentos… Yo considero que los tiempos se van acercando, van llegando, y he pensado que sí: sí voy a buscar la candidatura de mi partido y ya será el partido el que lo defina… Sí vamos a participar.
—¿Ya es una decisión definitiva? ¿Cómo llegas a ésta?
—Yo no había querido meterme en todo este trámite de lo que se venía planteando, porque prácticamente desde que llegamos a la Legislatura (en septiembre de 2018) están hablando de esto. Cuando salían columnas o me mencionaban, yo lo único que pensaba es en que no quería se atrofiara el trabajo que veníamos haciendo… Pero conforme se van acercando los tiempos, vamos, cada quien, tomando las previsiones.
TRABAJO SATISFACTORIO
Sobre el trabajo de esta LX Legislatura local, Biestro Medinilla dijo que “acabamos bien el año, cerramos bien el año”, pero ante la cercanía de los plazos, reiteró, es que toma la decisión: “Hemos presentado un buen trabajo, hemos estado a la altura de todas y cada una de las circunstancias que se han presentado y siempre del lado de la Cuarta Transformación y del proyecto que estamos construyendo”.
Citó, entonces, al presidente Andrés Manuel López Obrador: “No importan los puestos y queremos seguir en este tren que es el de la Cuarta Transformación”.
BATALLA INTERIOR
En el noticiario nocturno, que conduce Arturo Luna Silva, también director de Crónica Puebla, el presidente del Congreso local reconoció que es muy complicado lograr una candidatura de unidad, por lo que se declaró dispuesto a participar en una contienda interna en Morena.
“Que haya una competencia interna, es válido. Tenemos que acostumbrarnos a esa democracia interna, de la que muchas veces muchas instituciones políticas no están acostumbradas, pero lo tenemos que hacer.
“Finalmente, ser contendientes en una elección interna, lo que no significa enemistarse para siempre. Tenemos que acostumbrarnos a este tipo de proceso y le vamos a entrar”, advirtió Biestro.
—De repente algunos han levantado la mano, aduciendo que están mejor posicionados en las encuestas. ¿Qué piensas tú?
—Que está bien, que todos tienen el derecho. Lo refería hoy en la mañana, cuando me preguntaban en específico sobre el senador (Alejandro Armenta), todos tienen el derecho, pero siempre entrando con humildad. No puedo yo decir que entro para “unificar a todos”, sino cada quien hacer su contienda, su competencia, y ser el partido quien decida, quién es la mejor opción.
—Decía hoy (lunes) el gobernador Barbosa: “que gane el mejor o la mejor”…
—Así es. Y eso no nada más aquí, sino en todas las candidaturas que se van a proponer para 2021. Este proyecto apenas empieza y le han tocado momentos muy complicados, pero debe seguir. Yo me siento capaz de poder ser electo al interior de mi partido, no nada más por la historia, que yo soy de la cantera, sino por todo lo que se ha demostrado en el trabajo.