Por: Jesús Peña
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinaron modificar la resolución del Instituto Electoral del Estado (IEE), para reducir de 120 a 90 los días de anticipación con que los funcionarios públicos deberán solicitar licencia al cargo, si están interesados en participar en el proceso electoral del 6 de junio.
Ello implica que tanto diputados locales, así como alcaldes y funcionarios municipales interesados en reelegirse o participar para otro puesto de elección popular, deberán dejar su actual cargo el 7 de marzo.
El proyecto fue presentado por la magistrada presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez y responde a los recursos con los que se inconformaron PAN, PRI, PT, Morena, diversos alcaldes, funcionarios municipales y los diputados locales Oswaldo Jiménez (PAN) y Nibardo Hernández (PRI). En total fueron presentadas 55 impugnaciones contra la resolución del IEE.
El magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo coincidió con el proyecto de Sandoval Sánchez, pero también exhortó a los diputados, en especial a quienes lleguen para la próxima Legislatura local, a redactar leyes claras, completas, con efectos pertinentes y coherencia, sobre los temas electorales pendientes, entre ellos el plazo para dejar el cargo en busca de participar en próximos procesos y bajo qué condiciones.
RINDE PROTESTA
Al asumir el cargo de magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval refrendó la disposición de este organismo jurisdiccional para “garantizar que los actos y resoluciones electorales se sujeten a los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad, independencia, transparencia, profesionalismo y máxima publicidad; juzgando con perspectiva de género y perspectiva intercultural”.