La Comisión de Derechos Humanos (CDH) inició con la investigación de los hechos ocurridos en el Cereso de San Miguel donde hallaron el cuerpo de un bebé en un contenedor de basura.
A través de un comunicado se dio a conocer que José Félix Cerezo Vélez, presidente del organismo autónomo, instruyó a la apertura del expediente 240309 para la indagatoria de los hechos.
Es por ello que la CDH inició con las entrevistas al personal del Cereso y así establecer las líneas de investigación por las presuntas violaciones a derechos humanos que se hubieran suscitado.
“Se instruyó a las y los visitadores adjuntos a cargo de realizar las investigaciones conducentes, que de forma simultánea solicitaran información vía telefónica a las autoridades penitenciarias, así como que se constituyeran en las instalaciones para efectuar diligencias y entrevistas”.
Asimismo, detalló que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tuvo conocimiento del caso y dio inicio a las respectivas investigaciones.
Por último, el organismo explicó que con base en las indagatorias ubicarán a los familiares del menor para dar acompañamiento y acreditar la responsabilidad de las y los servidores públicos que tuvieron intervención en los hechos.
“La Comisión lamenta los hechos sucedidos pues se trata tanto de la pérdida de la vida de un bebé, así como la forma inapropiada en que su cuerpo fue hallado en un contenedor de basura en las instalaciones del CERESO de Puebla”.