Por: Mariana Flores
Un desahogo para lograr recuperación económica un una prueba de responsabilidad social, consideraron representantes empresariales el anuncio de apertura total de todos los giros industriales y comerciales en Puebla.
La lideresa de los restauranteros afiliados a la Canirac, Olga Méndez Juárez, afirmó que la operación de espacios fuera de horario y aforo reflejaba la necesidad de una mayor apertura.
Indicó que la apertura que se permite desde hoy, como se limitará en cuanto repunten contagios de COVID-19, implica una prueba para todo el comercio establecido.
“El balón está en nuestra cancha. Es nuestro compromiso y obligación que a mayor apertura, mayor responsabilidad. Dependemos mucho también del comportamiento social”, dijo.
Agregó que sus representados perdieron en el último trimestre 300 mil empleos directos, que representan 20% de la plantilla del giro restaurantero.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, respaldó que con la entrada de los últimos meses del año, hay mayor oportunidad para la recuperación económica.
“A partir del siguiente mes ya empieza nuestro cierre de temporada, inicia el buen fin y concluye el 6 de enero. Esto estará dando oxígeno a los comercios que pasan por momentos complicados”, afirmó.
Coincidió en que la apertura probará a comerciantes y sociedad. La responsabilidad individual y colectiva permitirá que se cumplan las medidas sin necesidad de sanciones.
La Cámara Nacional de Gimnasios (Canagym), celebró la apertura total vía sus redes sociales. Este giro tenía restringido el aforo a 30%.
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación del estado, explicó que el nuevo decreto publicado en el Periódico Oficial permite las actividades regulares en todos los giros económicos e industriales. En el comercial, se incluyen centros nocturnos, bares, antros y deeventos y reuniones.