Mariana Flores
Tras un aumento de hasta 43 por ciento en la carne de pavo y 30 por ciento en la carne de cerdo, familias poblanas optarán por platillos distintos a los tradicionales para las cenas de Navidad del 2022.
De acuerdo con el informe del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), se estima que para este diciembre el costo del kilogramo de pavo será de 66.07 pesos, 43.03 por ciento mayor que en diciembre del 2019, cuando el kilo costaba 46.15 pesos.
Para el caso de la pierna, el kilogramo se oferta en un promedio de 105.53 pesos, lo que se traduce en un aumento del 30.49 por ciento, en el mismo periodo comparativo.
Finalmente, el costo del kilogramo de lomo de cerdo será de 117.68 pesos, un 28.69 por ciento más que en 2019.
CAMBIO DE MENÚ
Cocineras a cargo de las cenas para reuniones familiares y eventos masivos, reconocieron que fue necesario buscar alternativas para buscar un ahorro en las finanzas.
Coincidieron en que no solo la carne mostró un aumento en su costo, sino también otros ingredientes de la canasta básica que son necesarios para la elaboración de los platillos tradicionales navideños, como la leche, el huevo y algunas verduras.