Por: Antonio Zamora
Durante el gobierno de Claudia Rivera Vivanco se proyectaron diversos proyectos de obra pública que incluían la remodelación del corredor 5 de Mayo, la CAPU y el mercado Amalucan, la construcción de un nuevo panteón municipal, así como también una renovación de imagen del zócalo capitalino; no obstante, a meses de concluir su administración, ninguna obra se realizó como se planeó.
Si bien la alcaldesa de Puebla sostuvo desde el inicio de su gobierno que su administración no se iba a destacar por hacer obras “faraónicas”, la edil no cumplió con sus promesas de obra pública en beneficio de los poblanos.
OBRAS SIN CONCRETAR
Durante su primer informe de labores (octubre 2019), Claudia Rivera anunció la remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), la cual contaría con una inversión de 300 millones de pesos, de los cuales 88 se utilizarían para realizar cambios al interior del inmueble, de acuerdo con el entonces titular de la Sedeco Eduardo Peniche García.
No obstante, este proyecto no se llevó a cabo en su totalidad puesto que el plan incluía rehabilitación de las vialidades aledañas a la central, así como mejora en la infraestructura interna, no obstante, a mediados del 2020 la alcaldesa informó que la remodelación interna del inmueble se había detenido por falta de recursos por parte de los empresarios.
Fue en diciembre de 2020 cuando el Gobierno de la Ciudad de Puebla dio a conocer que mejoró la movilidad vehicular de la zona de la CAPU tras concluir la rehabilitación de las vías 34 y 36 Poniente, ambas en un tramo del bulevar Norte a la 35 Norte.
Otro de los planes de la administración que no se concretó y que pasará a manos de la siguiente administración es la construcción de un nuevo panteón municipal, puesto que a pesar de que en mayo del 2020 Rivera Vivanco anunció que se encontraban buscando un predio para su edificación un año después dijo que no se llevaría a cabo.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS CANCELADOS
Uno de los proyectos que presentó Rivera Vivanco como parte de su estrategia para la reactivación económica fue remodelar el corredor 5 de Mayo, la cual fue anunciada en agosto de 2020 y tenía previsto terminar en marzo de 2021, con una inversión de 135 millones de pesos.
No obstante, esta obra fue suspendida debido a que no contaba con los permisos necesarios por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y fue en junio del 2021 cuando Rivera Vivanco informó que está obra no se llevaría a cabo.
Otro de los proyectos que fueron cancelados fueron los que anunció la edil en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en enero de este año, fue la remodelación del mercado Amalucan y el zócalo capitalino, en donde se invertirían 181 millones de pesos. La remodelación del mercado ubicado en Amalucan tuvo una serie de problemas debido a que un grupo de locatarios se rehusaba a la intervención del inmueble, mientras que las obras del zócalo capitalino fueron duramente criticadas por los tapiales que se colocaron alrededor de la plancha, así como también por el cierre de vialidades en el Centro Histórico de Puebla, pues bajó la actividad comercial. Fue en junio cuando el gobierno federal canceló la remodelación total del mercado de Amalucan y redujo los alcances de la restauración del zócalo del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.