Jesús Peña
La investigación complementaria contra Javier N, señalado como el autor intelectual del asesinato de la activista Cecilia Monzón, quedó completa, aunque falta hacer lo mismo con los otros tres imputados, informó Helena Monzón, hermana de la víctima.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, a través de dos mensajes en los que precisa que la Fiscalía General del Estado tenía hasta el viernes pasado como plazo para terminar el expediente.
“Me iré a cenar hoy, alzaré mi copa de vino, miraré al cielo y brindaré contigo. Y es que la complementaria por feminicido del fulano mayor ha quedado cerrada. Aún queda para hacerte justicia, hermana, pero somos ya imparables. Por ti y por todas, #JusticiaParaCeciliaMonzón”, cita el mensaje.
Aunque no lo señala por su nombre, “el fulano mayor” al que se refiere la también abogada sería Javier N, expareja sentimental de su hermana y padre de un niño, quien fue capturado poco después del feminicidio, ocurrido el 21 de mayo del año pasado.
En esa fecha, Jair N y Silvestre N cumplieron la instrucción de Javier N de matar a su expareja, quien mantenía un litigio por la falta del pago de pensión para su hijo, recibiendo una pistola y una motocicleta.
Jair N manejaba y Silvestre N fue quien disparó directamente contra la abogada y activista, dentro de su vehículo, en Camino Real a Momoxpan. Luego huyeron del lugar, escondieron la moto y la pistola en un inmueble y siguieron su camino en una camioneta proporcionada por Santiago N, asistente del político priísta.
Hoy los cuatro imputados están presos, siendo el último en ser detenido el ejecutor Silvestre N, quien por dos meses se escondió en Veracruz.
Este sábado, Helena Monzón también escribió en su red social: “Cierre de investigación por feminicidio de uno de los imputados completado, pero aún falta el cierre respecto a los otros 3 imputados y luego los juicios correspondientes.
Seguiremos exigiendo, hasta las condenas máximas. #JusticiaParaCeciliaMonzón #RUIDO #NiUnaMás”.
Para este domingo, en un nuevo tuit, Helena Monzón recordó a su hermana sosteniendo a su hijo cuando aún estaba de brazos, mientras Cecilia se le nota feliz:
“‘(…) Y su sonrisa, sin embargo, o más bien su risa, era una cascada profunda de alegría insinuaba y se burlaba del dolor que la alegría siempre trae consigo…’ Lucía Berlín, Dentelladas de Tigre. #CeciliaMonzón, siento que tu risa coincide con esta descripción”.