René Valencia
Ocho de cada 10 pesos condonados en multas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a municipios de Puebla los concentraron una decena de Ayuntamientos, en su mayoría gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juntos Haremos Historia o el Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con los listados de condonación de multas del SAT, de enero a julio de este año se condonaron 34 multas fiscales de ayuntamientos que sumaron más de 5 millones de pesos; las más altas son de 10 municipios.
Estos beneficiados fueron Chietla, Venustiano Carranza, Tepeaca, Amozoc, Zoquiapan, Puebla, Ocoyucan, Tlachichuca, Zaragoza y Cuyoaco. La mayoría de los ayuntamientos los gobernaron alianzas encabezadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Entre los municipios mencionados sus Ayuntamientos sumaron más de 3.8 millones de pesos en multas perdonadas de los poco más de 5 millones de pesos condonados en sanciones en Puebla, lo que arrojó que una decena de demarcaciones concentró casi el 77 por ciento de los montos perdonados.
Chietla es el municipio más beneficiado. El SAT le perdonó el pago en multas por 1.2 millones de pesos, con lo que se convirtió en la demarcación con el monto más alto; su presidente municipal fue Olaf Ponce Cortés, emanado del PRI.