Por: Diana López Silva
Diputados electos de la LXI Legislatura eligieron la primera mesa directiva, la cual quedó integrada por mujeres y será presidida por Nora Merino Escamilla (Morena), próxima coordinadora de la bancada del Partido delTrabajo (PT).
Ayer se llevó a cabo una sesión previa, presidida por la mesa directiva actual, pero con la asistencia presencial y votación de los diputados que conformarán la LXI Legislatura.
La propuesta para la integración de la mesa para el periodo del 15 de septiembre de 2021 al 15 de marzo de 2022 fue hecha por el diputado electo Eduardo Alcántara Montiel, próximo coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional.
Por mayoría de votos, quedó integrada de la siguiente manera:
Presidenta, Nora Merino Escamilla; vicepresidenta, Karla Victoria Martínez García; vicepresidenta, Nancy Jiménez Morales; secretaria, Laura Ivonne Zapata Martínez; secretaria, Yolanda Gámez Mendoza; prosecretaria, María Fátima Taboada Meza y prosecretaria, Fedrha Suriano Corrales.
Es la primera vez en la historia del Congreso de Puebla que una mesa directiva estará integrada únicamente por mujeres.
Asistieron Melissa Jauli Gutiérrez y José Antonio López Ruiz, pese a que sus diputaciones están impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
COMISIONES, SIN DEFINIR
Debido a que continúan en proceso las impugnaciones de los resultados del proceso electoral local –para las cuales el Tribunal federal tiene como fecha límite el 14 de este mes–, se espera que las comisiones y comités queden definidas antes de terminar septiembre.
Así lo dio a conocer el próximo coordinador del grupo parlamentario de Morena, Salomón Céspedes Peregrina, quien explicó que los diputados locales entrarán en funciones el 15 de septiembre.