Con cuatro votos a favor y tres abstenciones, el Congreso del Estado de Puebla aprobó el acuerdo para cerrar el expediente del caso Tehuacán e iniciar con el fallo sobre la extinción del Cabildo y con esto la destitución de los regidores y del edil suplente Artemio Caballero.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dio por concluida la admisión de pruebas y alegatos este jueves, por lo que se espera que la próxima semana se emita la resolución.
El cierre se da en medio de señalamientos por parte de las bancadas del PAN, PRI y PT de una venganza política y presuntas ilegalidades, pues argumentaron existe un intento de desdeñar, justificadamente, una serie de pruebas presentadas por el alcalde y los regidores para su defensa.
Una las pruebas fueron las actas de Cabildo y el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que fueron remitidas en copias simples, lo cual fue usado como argumento para desecharlas, sin embargo, diputados se la oposición votaron por incluirlas, lo cual fue aprobado.
En tanto, el día jueves, Artemio Caballero señaló que la disolución del ayuntamiento de Tehuacán es improcedente, pues pese a la detención de Felipe Patjane la administración municipal nunca dejó de trabajar ni atender a la población, por lo que pidió al Congreso que privilegien el respeto a la ley.