En las últimas 10 semanas, es decir, 70 días, el número de mujeres embarazadas que dieron positivo a coronavirus pasó de tres a 75 en la entidad, lo que implica que el promedio fue de un nuevo acaso al día, reveló la Secretaría de Salud federal, que agregó un registro de tres muertes.
El Informe Epidemiológico de Embarazadas y Puérperas Estudiadas ante sospecha de COVID-19 precisa que el épico se dio entre el 21 de junio y el 5 de julio –día de corte del reporte– cuando se registraron 23 casos en 15 días.
Puebla es séptimo puesto nacional con más reportes, junto con Yucatán. Los primeros lugares son: Ciudad de México, 299; Estado de México, 168; Tabasco, 161; Baja California, 127; Quintana Roo, 92; y Sonora, 86.
De los 75 casos positivos, 47 fueron pacientes ambulatorios y 28 fueron hospitalizadas, de las cuales 18 (66%) se encuentran en estado grave de salud, ello posicionó a Puebla como la tercera en este rubro, sólo por debajo de Estado de México, con 33, y Ciudad de México, con 32.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud reportó 64 defunciones maternas por COVID-19, una tasa de letalidad de 3.8 por ciento, pero en Puebla es de 5.1 por ciento al registrar tres fallecimientos.
Los estados que más decesos de embarazadas tienen es Ciudad de México, con 10; Baja California, siete; Estado de México, seis; mientras que Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, cuatro cada uno.