Mariana FloresÂ
Para las funerarias, las muertes por COVID-19 representan un gran negocio, pues el costo de sus servicio puede alcanzar los 68 mil pesos.
En cambio los costos ofrecidos por el gobierno estatal y municipal no ha incrementado, sino que mantienen los mismos precios desde mayo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus estaba en su pico.
Enterrar o cremar en el Panteón Municipal capitalino cuesta hasta 4 mil 500 pesos, por los mismos servicios en funerarias privadas en la capital poblana los deudos deberán de destinarle al tratamiento de los restos un máximo de 68 mil pesos.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2021 de la capital poblana, los precios por servicios de cremación en el Panteón Municipal oscilaron los 2 mil 728 pesos; mientras que los interesados en obtener una fosa a perpetuidad deberán de pagar 4 mil 500 pesos, por siete años.
Mientras que los costos de los servicios del gobierno estatal oscilan entre 31 mil 500 pesos en entierro; mientras que en el caso de la cremación con nicho se encuentra en 8 mil 500 pesos.
Cabe destacar que los precios de los servicios de los gobiernos, tanto estatal como municipal se mantuvieron de un año a otro.
HASTA 68 MIL PESOS
Al menos 86 funerarias privadas y 10 cementerios hay en la capital poblana, con menos de una decena de trabajadores en cada establecimiento, según el Directorio EstadÃstico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de EstadÃstica y GeografÃa (INEGI).
Crónica Puebla cotizó con distintas funerarias los costos por el manejo de restos de pacientes por COVID-19 en mayo de 2020, cuando la curva de contagio se encontraba en su pico y nuevamente en los primeros dÃas de enero de 2021, constando que los precios se mantuvieron pese al incremento de casos en los últimos meses.
Dependiendo del servicio, las funerarias recomiendan que en casos de fallecidos por coronavirus se hagan por cremación; que van desde los 10 mil 500 a los 17 mil 500 pesos, pero también ofertan el servicio de inhumación, el cual puede puede llegar a costar hasta 68 mil pesos.
Sólo una bajó sus precios en materia de cremación y todas confirmaron que no puede hacerse velación por las  normas de sanidad, pero en cuestión de rentar la capilla se puede hacer, pero no con un aforo de 20 personas máximo y con los protocolos de sanidad.