Mariana Flores
Farmacias en Puebla pusieron en marcha la prueba de antígenos para COVID-19, que pueden ser aplicadas en el auto del cliente, incluso en su domicilio.
La saturación hospitalaria y el sobrecosto orilló a muchas personas a buscar atención médica a bajo costo en farmacias, donde las consultas no rebasan los 50 pesos.
En Salud Digna, laboratorio donde hasta diciembre las pruebas costaban arriba de 900 pesos, en las farmacias Similares y del Ahorro se encuentran en 400 pesos.
De acuerdo con los sitios de internet, en Farmacias del Ahorro la prueba de antígenos cuesta 346.84 pesos y el resultado está en 15 minutos.
En Farmacias Similares se ofrece la prueba rápida con muestra nasofaríngea y resultado en dos horas, con costo de 849 a domicilio y 399 tomada en vehículo; la de PCR cuesta 2 mil 399 pesos.
El neumólogo Julio Sánchez señaló que las pruebas contienen un porcentaje de error, por lo que ninguna es 100 por ciento segura.
“Lo que hacemos en un hospital, es además de la prueba PCR, una tomografía. Ésta nos indica si el virus está no no alojado en los pulmones. Nos hemos topado con falsos negativos y falsos positivos”, señaló.
Exhortó a la población a adquirir las pruebas avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).