El número de carpetas de investigación por el delito de robo de autopartes creció 34%, pues en enero y febrero de este año se iniciaron 87, mientras que en el mismo lapso del año pasado, 65.
La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, indicó que el robo de autopartes y asaltos en transporte público son los delitos más cometidos en el Centro Histórico de Puebla.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero de este año se hicieron 45 denuncias por robo de autopartes y en febrero, 42. De los 87 reportes, uno fue cometido con uso de violencia. Mientras que en enero del 2021 se abrieron 28 carpetas de investigación y en febrero, 37. Todos los delitos fueron cometidos sin uso de violencia.
OCHO REPORTES SEMANALES
Cruz Galindo indicó que, a la semana, la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI) recibe ocho reportes de robo de autopartes o de pertenencias al interior de vehículos.
En entrevista, expresó que los reportes que reciben al 911 no son completamente confiables, puesto que, a veces, cuando los elementos de seguridad llegan al lugar, la persona ya no se encuentra y no se puede corroborar la veracidad del delito.
La funcionaria municipal comentó que el Centro Histórico de Puebla es la zona en la que más casos se presentan, por lo que hacen recorridos en esa área para garantizar la seguridad.
ROBO A TRANSPORTE PÚBLICO
En el caso de robo a transporte público colectivo, el incremento, de acuerdo con la FGE, fue del 44%, pues en el primer bimestre del 2021 se abrieron 34 carpetas de investigación y en el mismo lapso del año en curso, 49.
En enero de este año se hicieron 24 denuncias y en febrero, 25. De ese número de delitos,11 y 12, respectivamente, fueron cometidos con violencia.
De acuerdo con el reporte de llamadas de emergencia del 911, en enero se recibieron 41 llamadas de auxilio por robo a transporte público, mientras que en febrero 34: 75 llamadas en total en el primer bimestre del año.En enero y febrero, el 911 recibió 184 llamadas de auxilio por este delito.