Ilse Aguilar
En Puebla capital siete de cada 10 habitantes presenciaron el consumo de alcohol en las calles de los alrededores de su vivienda, siendo esta la principal “incivilidad” observada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que al tercer trimestre del año, 70.6% de los poblanos fue testigo del consumo de alcohol en las calles que se ubican en los alrededores de su vivienda.
Esta cifra fue en aumento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el 63.6% de los habitantes presenció o escuchó sobre el consumo de alcohol en las calles cercanas a su hogar.
Luego, están los robos o asaltos en los alrededores de su vivienda, con un 68.1% de personas que atestiguaron esta “incivilidad” en sus colonias. Mientras que en 2022, el 60.7% de la población de 18 años y más encuestada presenció lo mismo.
Un tercer acto de incivilidad percibido en las calles fue el vandalismo como grafitis, daños en inmuebles y otros alrededor de sus viviendas, con el 54.6%. Este disminuyó ligeramente, pues el año pasado fue de 55.5%.