René Valencia
Más de 1.8 millones de pesos recibieron del Ayuntamiento de Ajalpan constructoras propiedad del actual presidente municipal de Santiago Miahutlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, así como el expresidente del Concejo Municipal de Cañada Morelos, José Luis Alfredo Chávez Olivier, al momento de ser funcionarios.
La Fiscalía General del Estado busca a Ignacio Salvador, aún presidente municipal de Ajalpan, por presuntos vínculos con delincuencia organizada.
Las operaciones son de 2019, de acuerdo con los resultados de contrataciones del ayuntamiento de Ajalpan. El edil inició gobierno en octubre de 2018. Tres contratos se firmaron con Construcciones y Operaciones del Caribe Gracsa SA de CV de Edmundo Jesús Ramírez Castillo, así como Bauert Constructores SA de CV de José Luis Alfredo Chávez Olivier.
Mediante una revisión al Registro Público de Comercio (RPC) reveló que Construcciones y Operaciones del Caribe Gracsa SA de CV se creó el 18 de mayo del 2011, con dos accionistas: Edmundo Jesús Ramírez Castillo, actual presidente municipal de Santiago Miahutlán, así como Juan Arellanes Rosas.
Entre los proyectos que recibió Construcciones y Operaciones del Caribe Gracsa SA de CV resaltó que el más costoso superó los 175 mil pesos por la rehabilitación de drenaje sanitario en la calle Cuauhtémoc Sur; mientras que ganó otros 150 mil 487 pesos de mejoras en la red de agua potable en la misma avenida.
Los datos del RPC revelaron en el acta constitutiva de Bauert Constructores SA de CV que se creó el 28 de agosto del 2015, con dos accionistas: José Luis Alfredo Chávez Olivier, expresidente del Concejo Municipal de Cañada Morelos en 2019, y Julio César Martínez López.
Derivado a la anulación de los resultados de los comicios a la presidencia municipal de Cañada Morelos en 2018, el Congreso del Estado estableció un Concejo Municipal, encabezado por José Luis Alfredo Chávez Olivier, para encargarse de la gobernabilidad hasta que se realizara la elección extraordinaria en 2019.
Bauert Constructores SA de CV recibió por la construcción de la Unidad de Servicios Administrativos en el Barrio de Tepelca más de 1.5 millones de pesos que se planeó su ejecución entre el 11 de abril al 9 de julio del 2019; aunque, no transparentaron la versión pública del contrato de la obra mencionada.
NIEGAN CONFLICTO DE INTERÉS
A través de una ficha informativa, el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán respondió que tiene alrededor de una década de antigüedad la empresa de Ramírez Castillo, pero “no existe impedimento legal para que dicha empresa pueda participar en concursos de obra en otro municipio”, aseguró.
Ramírez Castillo aseguró que, tras revelarse que a su homólogo en Ajalpan lo investigan por presuntos vínculos con el crimen organizado, “hoy ya estamos limitando operaciones con ese municipio más aún así la relación laboral es institucional con el Ayuntamiento y directamente con la Dirección de Obras Públicas”.
Negó que, además de las contrataciones que recibió de la administración de Ajalpan, mantenga alguna relación con el presidente municipal buscado por las autoridades: “no tenemos relación con Nacho Salvador, somos institucionales y llevamos muchos años trabajando con ayuntamientos, así como Ajalpan”.
El expresidente del Concejo Municipal de Cañada Morelos no respondió la solicitud de entrevista de este diario.