Puebla es la tercera entidad con más casos de personal médico fallecido por coronavirus: 86 personas, al corte informativo del 16 de agosto, después de Ciudad de México (290) y el Estado de México (109).
Ese es el conteo del informe “COVID-19 en el personal de salud en México”, de la Secretaría de Salud federal.
En los decesos de Puebla hay registro de un dentista, siete personas dedicadas a enfermería y 53 a diferentes ramas médicas. Otras 25, a labores administrativas y de soporte.
El cuarto estado con más decesos en este ramo es Veracruz (80); el quinto, Tabasco (77).
Casos activos en personal de salud hay en Puebla 177, noveno sitio nacional. En primer lugar está Nuevo León con 441 y le siguen Ciudad de México (434), Jalisco (319), Estado de México (309) y Guanajuato con 230.
El número de casos activos en Puebla tuvo alza de 8% en una semana, es decir, 13.
Las defunciones, de 81 a 86, también en una semana.
A nivel nacional, hasta el 16 de agosto, se reportó la muerte de mil 262 personas que eran parte del personal médico: 31 en odontología, 212 en enfermería, 28 en laboratorios, 618 en atención médica y 373 de otras áreas.
Activos con el virus hay 4 mil 544 trabajadores de salud.
Los decesos con identidad revelada
El caso más reciente de decesos en personal de la salud identificado es el de José Callejas Esponda, el 1 de agosto, donador de 5 mil caretas preventivas, a quien se le negó atención en el IMSS.
El 3 de julio, José Luis García Calderón, anestesiólogo. El 25 de junio, los médicos Román Juárez Torres, Baltazar Maldonado García y Armando Trinidad Fragoso. El 15 de junio, una enfermera en Chignahuapan.
El 13 de junio, el ISSSTE dio a conocer el fallecimiento por COVID-19 de los trabajadores Alejandro López y Alejandro Vélez.
El 29 de mayo falleció el médico Lázaro García Paque, el 16 de mayo se dieron a conocer los casos de Sandra Luz Cázares, de lavado; y de Eucario López Jiménez, camillero.
El 30 de marzo, se dio a conocer que el primer fallecido por coronavirus en el estado era un jubilado del Hospital Universitario que laboraba como camillero en el Hospital Ángeles.