Por: Diana López Silva
Hasta el momento, el grupo legislativo de Morena ha recibido más de 500 denuncias de padres de familia que señalan a más de 100 escuelas de condicionar la inscripción de sus hijos a cambio de cuotas, indicó el diputado Gabriel Biestro Medinilla, quien también descartó que la controversia de la CNDH afecte la Ley de Educación aprobada en mayo.
Precisó que por el momento no hay sanciones a ninguna institución, ya que los casos se están canalizando a la Secretaría de Educación y se están resolviendo mediante el diálogo, pero reiteró que las cuotas deben ser voluntarias y no un requisito, desde primarias hasta universidades.
Señaló que hasta han llegado denuncias de padres de familia de otros estados, como Tlaxcala, Veracruz y Michoacán, aunque se les ha orientado para que se dirijan con los coordinadores de Morena de sus entidades.
Reiteró que el número para hacer la denuncia por WhatsApp es el 222 157 1193 o al teléfono 222 372 1100 extensión 175.
Respecto a la impugnación presenta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra los capítulos VI y el VIII de la Ley de Educación estatal, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que se acatará el resultado de los ministros, pero ello no afectará el resto de la normatividad.
Si bien el contenido del recurso no es público, la CNDH considera que hay violaciones a las garantías de los pueblos indígenas y en educación inclusiva, que es lo abordado en los citados capítulos.