Germán Campos Ramos / Karla Cejudo
Errores y faltantes ocurren en la elaboración de fichas de búsqueda de personas desaparecidas emitidas por la Fiscalía General del Estado, además de una evidente falta de sincronización con la plataforma de la Comisión de Personas del Estado de Puebla, lo que supone un rastreo disgregado.
El viernes se conoció el caso de Angie Michelle, una joven apenas mayor de edad radicada en Cholula, quien salió con una amiga (sin identificar) el domingo 12 de julio, en compañía de dos hombres conocidos por ellas; no volvieron.
Ambas fueron asesinadas y sus cadáveres abandonados en la región del Popocatépetl, sin que el cuerpo de la compañera de Michelle fuera reclamado.
Aunque Michelle fue vista –según su familia– el 12 de julio, la ficha emitida por la Fiscalía maneja la desaparición como 12 de junio de 2020, es decir un mes atrás, sin que eso se apegue a la realidad.
Otro caso es el de Jazmín Hernández Mota, de 14 años de edad, quien fue boletinada en las últimas horas con fecha de desaparición 15 de junio de 2020 en San Pedro Cholula. No obstante, la adolescente desapareció la semana pasada y fue reportada en consecuencia, según pudo corroborar Crónica Puebla.
Ninguna de las dos mujeres aparece en la página de la Comisión de Personas del Estado de Puebla, como tampoco lo hace Guillermina Rubín Ramírez, quien después de una búsqueda desde del 8 de julio fue localizada muerta, según se confirmó oficialmente en la víspera.
En la plataforma aparecen nombres y fotografías de más mujeres como Guadalupe García Suárez, Alexa Torres Alarcón (de dos meses de edad), Cristina Cortez Brindis, Saraí Ávila Arellano, Cecilia Hernández Caballero, Gabriela Mauricio Xahue, Irene Xahue Sánchez; Valeria Trinidad Rafael, Alejandra Arellano Rodríguez, Fanny Ocotitla del Río, Olivia Cristina Camarillo Víveros, Ruth Jiménez Martínez, María Angélica Landa García, Ariana Corona Victoria, Karina Jazmín Alducin Rodríguez, Angélica Vianey Ortega Valdez, Emma Ochia Solar, Némesis Aurora Echeverria López, Diana Laura López López, Natalia Rosales Martínez y Monserrat Murrieta Alberto.
Adolescentes, hay 400 desaparecidas
El caso de Michelle Vera, cuyos familiares dieron con sus restos, abandonados junto a los de la amiga con quien salió el domingo de la semana pasada, 12 de julio, es uno de los que, en promedio, ocurren cada día en el estado.
Esa es la frecuencia con la que ocurre la desaparición de una mujer menor de edad en Puebla. La Fiscalía General del Estado, de enero a noviembre del 2019, contabiliza un total de 400 denuncias de adolescentes desaparecidas.
El caso más reciente dado a conocer es el de Jazmín Hernández Mota, de 14 años, quien desapareció desde el pasado 15 de junio.
AUMENTAN FEMINICIDIOS
En el primer semestre del año, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 63 presuntos feminicidios en la entidad poblana, lo cual representa un incremento del 40 por ciento en comparación de los 45 casos que se dieron en el primer semestre del 2019.
Mientras, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el estado de Puebla se encuentra en cuarto lugar nacional con más registros de investigaciones de feminicidios, con un total de 28 casos de enero a mayo de este año.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un exhorto al gobierno del estado de Puebla, el pasado viernes, para implementar acciones inmediatas para contener la violencia feminicida.
Guillermina Rubín, asesinada
A Guillermina Rubín la buscaron ocho días; la Fiscalía General de Justicia emitió una ficha, una de esas con
una fotografía borrosa a blanco y negro, pero con poca fortuna, pues en redes sociales una de sus allegadas agradeció este fin de semana la solidaridad e informó que la búsqueda había terminado, el cadáver de la mujer de 31 años de edad había sido localizado.
Desde el 8 de julio, cuando salió de su casa en San Francisco Totimehuacan, nadie la volvió a ver. Con luz de día, era miércoles a las 14:00. No regresó esa tarde.
Aunque sin dar detalles por las investigaciones que han comenzado, la Fiscalía General del Estado confirmó a La Crónica Puebla que el cuerpo Guillermina Rubín Ramírez fue encontrado.
Actualmente, la Fiscalía General de Justicia también mantiene boletinada a otras personas desaparecidas, como Jazmín Hernández Mota de 14 años de edad, quien fue vista por última ocasión en la región de Cholula la semana pasada.