Por: Diana López Silva
El Sindicato de Volkswagen informó que la empresa rechazó la solicitud de crear 500 plazas para trabajadores eventuales, pedidas como parte de la negociación salarial correspondiente al 2021.
En conferencia de prensa, José Juan Hernández López, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (Sitiavw), confirmó el incremento global de 6.5% en su revisión salarial 2021, donde 5.5% corresponde al aumento directo al salario y 1% al Fondo de Ahorro.
Hernández López reconoció la empatía de los directivos de Volkswagen de México para lograr acuerdos en un escenario económico que es adverso por la actual pandemia de COVID-19.
No obstante, reconoció que hubo puntos del pliego petitorio que no tuvieron viabilidad, como la creación de 500 plazas para eventuales, las cuales no fueron aprobadas por la empresa.
Explicó que esas 500 nuevas plazas en la planta irían a las filas del sindicato, que representa actualmente a siete mil 745 trabajadores.
Sin embargo, durante las negociaciones que concluyeron el 18 de agosto se descartó la solicitud, y los eventuales cubrirán el trabajo en la planta de Puebla bajo el mismo esquema que mantienen en la actualidad.
A pesar de no haberse logrado las 500 plazas, el dirigente sindical calificó la negociación de este año como ejemplar para la industria automotriz, pues se logró un aumento salarial y se evitó que la armadora de origen germano se fuera a huelga.