La secretaria municipal de Puebla para la Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá, indicó en entrevista que se descarta la posibilidad de que se permita usar casonas u hoteles para reubicar a las personas dedicadas al trabajo sexual en el Centro Histórico de Puebla.
“El tema de las casonas, como ya lo mencionó el alcalde, incluso por tratados internacionales no es un tema en el cual no nos vamos a meter; con mucho gusto vamos a comunicarles la estrategia final”, expresó.
En días previos, Jorge Cruz Lepe, titular de la secretaria de Gobernación Municipal (Segom), indicó que a pesar de que fue la dependencia a su cargo la que señaló la posibilidad de utilizar 16 inmuebles en el primer cuadro de la ciudad para estos fines, el tema de la reubicación de personas le correspondía a la dependencia de Romero Alcalá.
La funcionaria recalcó que no está contemplado generar una zona de tolerancia para que se pueda ejercer el trabajo sexual en la ciudad; la estrategia va más enfocada en garantizar que las mujeres conozcan sus derechos y se garantice su integridad.
La funcionaria municipal comentó que se trabaja con varias dependencias para la creación de un proyecto integral, y se revisan tácticas de otros municipios.
Agregó que las trabajadoras sexuales han solicitado que no se den a conocer acciones sueltas sino el programa completo, por lo que cuando lo tengan avalado por el presidente municipal, lo darán a conocer.