Por: René Valencia
A causa de la perforación de ductos de gas licuado (LP), Pemex destinó 22.3 millones de pesos en el cierre de perforaciones en Puebla, durante el primer cuatrimestre de este año, indicó al responder una solicitud de acceso a la información de este diario.
La Unidad de Transparencia de la paraestatal informó a Crónica Puebla que entre enero y abril de este año cerraron 502 tomas clandestinas de gas LP en la entidad, lo que representa, en promedio, una perforación diaria atendida. El valor estimado por cada cierre fue de 44 mil 595 pesos.
AUMENTAN COSTOS
En el primer cuatrimestre de 2019 sellaron en Puebla 166 perforaciones de los ductos de gas LP en Puebla, que en comparación con los 502 casos que atendieron en los mismos meses de este año, representa un aumento de 202 por ciento.
Con los más de 22.3 millones de pesos, que se destinaron en el cierre de ductos dañados en Puebla, superó las inversiones anuales que se realizaron entre 2012 y 2018, al mantenerse los pagos en el cierre de perforaciones en menos de 2.6 millones de pesos por año.
En el primer cuatrimestre de este año, las principales intervenciones de Pemex Logística para el cierre de tomas clandestinas de gas LP se concentraron en los siguientes municipios: San Martín Texmelucan, con 213 perforaciones; Tepeaca, con 136; Los Reyes de Juárez, con 43.