• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
martes, junio 16, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

Destaca Puebla con baja deuda per cápita: 635 pesos

Crónica Puebla por Crónica Puebla
15 junio, 2026
en Metrópolis
¿Todo con medida? Sobre el principio de proporcionalidad de las contribuciones
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El indicador ha mostrado una disminución del 72 % en 10 años, de acuerdo con informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Claudia Espinoza

De acuerdo con el informe sobre obligaciones financieras de los estados del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), con corte al primer trimestre de este año, Puebla se ubica en el octavo lugar nacional con menor nivel de endeudamiento, con un saldo de 4 mil 543.3 millones de pesos.

Entre enero y marzo de 2026, la deuda estatal disminuyó en 625 millones de pesos. El informe señala que el 87 % de la deuda corresponde directamente al estado, 12 % a entes públicos municipales y el 1 % restante a municipios.

En cuanto a la deuda per cápita, el monto que correspondería a cada habitante si se distribuyera de manera equitativa entre la población, en Puebla ascendería a 635.5 pesos por persona.

Esta cifra ubica a la entidad en la segunda posición más baja del país, únicamente por debajo de Querétaro, donde la deuda per cápita se calcula en 482.5 pesos.

Ambas se encuentran por debajo del promedio nacional, que es de 4 mil 800 pesos por habitante.

Tlaxcala no reporta endeudamiento. En contraste, Nuevo León concentra el mayor nivel de endeudamiento con 114 mil 961 millones de pesos, seguido de Ciudad de México con 105 mil 723.

El informe del CEFP destaca una mejora en la sostenibilidad de la deuda a nivel nacional.

ECONOMÍA ESTABLE

En el caso específico de Puebla, otros indicadores refuerzan su posición de bajo endeudamiento. La deuda estatal representa el 5.0 % de sus ingresos totales, de acuerdo con datos del tercer trimestre de 2025, una cifra muy por debajo del promedio nacional del 22.9 %.

La participación de Puebla en el total de la deuda estatal del país es del 0.7 %, lo que la ubica en el lugar 22 entre las 32 entidades. La deuda per cápita en Puebla ha mostrado una disminución del 72 % en 10 años: pasó de 2 mil 117 pesos en 2016 a 731 pesos al cuarto trimestre de 2025, lo que equivale a una reducción de 589 pesos ajustados por inflación.

El gobierno estatal ha confirmado que por ahora no contempla contratar nueva deuda pública.

La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de largo plazo del estado de Puebla en ‘AA+(mex)’, con una perspectiva estable.

GARANTIZAR TRANSPARENCIA

Juan Carlos Domínguez Vergara, economista, doctor en Ciencias de Gobierno y Política por la BUAP e investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que el gobierno estatal requiere auditorías externas para garantizar transparencia en el manejo de las finanzas públicas.

Domínguez Vergara expresó que existe el riesgo de que la deuda recientemente finiquitada por el gobierno del estado, originada por una irregularidad fiscal cometida durante la administración de Rafael Moreno Valle, sea pagada por el erario y no por los responsables de generarla.

El académico consideró que el gobierno poblano debe transparentarla investigación de este hecho y la estrategia implementada para pagar dicha obligación fiscal sin afectaciones futuras.

Etiquetas: Economíafinanzas

Publicación anterior

Crisis en Acatlán

Siguiente

Reconocen calidad de Facultad de Derecho

Siguiente
Reconocen calidad de Facultad de Derecho

Reconocen calidad de Facultad de Derecho

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MÉXICO, HOY

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.