Por: Mariana Flores
En Puebla fueron detectadas tres personas contagiadas por COVID-19 con la posible portación de la variante Ómicron, informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal.
Explicó que las muestras de laboratorio serán enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) federal, para confirmar o desechar los casos. Agregó que esta variante también ha sido detectada en otros estados.
El funcionario estatal consideró que era inminente la presencia de casos de Ómicron en la entidad, especialmente durante la temporada vacacional de fin de año.
“Cuando visitamos lugares donde hay personas de otros países o que son muy cosmopolitas, corremos el riesgo de traer al estado esta variante, que ya está demostrado produce más transmisión que la propia Delta”, afirmó.
Martínez García señaló que al detectarse los tres casos sospechosos, se estableció un cerco sanitario entre ellos y con quienes tuvieron contacto. Será en un lapso de tres a cinco días para que el Indre entregue los resultados de las pruebas entregadas.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta insistió en la necesidad de acudir a las jornadas de vacunación, para hacer frente a la denominada cuarta ola de contagios, así como a la presencia de Ómicron en la entidad.
Reveló qué un grupo de personas promovieron un amparo contra el decreto que solicitará el certificado de vacunación en espacios públicos cerrados en el estado, pero anunció que será publicado en los próximos días, aunque el Ejecutivo se dijo respetuoso de los derechos individuales.