Mariana Flores
Luego de seis meses, Miriam Vázquez recuperó la custodia de su nieta y sus dos hijas, que fueron raptadas por su expareja sentimental luego de que fuera puesto en libertad tras ser acusado del delito de violación a una menor de edad.
El 22 de agosto, en conferencia de prensa matutina, Miriam Vázquez Vázquez, expuso su caso y acusó que Ramón N, raptó a sus dos hijas y a su nieta –quien es producto de la violación de él mismo hacia una de las menores–; luego de que un juez del municipio de Huauchinango reclasificó el delito de violación por estupro y quedó en libertad.
De acuerdo con su testimonio, Ramón N, de 48 años de edad era su pareja sentimental y tuvo una hija con él (Ximena). El hombre, abusó sexualmente de Andrea, hijastra de Ramón N e hija mayor de Miriam y quien tenía 14 años de edad al momento del abuso. De la violación, nació Sherly.
Miriam, denunció a su expareja sentimental por la violación a su hija menor de edad, además de una serie de abusos domésticos a los que habría estado sometida por varios años.
El hombre fue detenido el pasado 18 de agosto por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero quedó libre pocos días más tarde. Posteriormente ocurrió el rapto de las tres menores.
Las tres menores de edad fueron localizadas y puestas a disposición de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del Sistema Estatal DIF (SEDIF), en tanto se desarrollaban las investigaciones. Sin embargo, este fin de semana Miriam recuperó la protección de sus dos hijas y su nieta.
Al salir de la Casa de la Niñez del Sedif, Miriam solicitó a las autoridades estatales, que brinden protección tanto a ella como a su familia, toda vez que declaró haber recibido amenazas por parte de Ramón N, quien no cuenta con medidas cautelares.
Y es que el pasado 7 de octubre, la FGE informó que el magistrado Joel Daniel Baltazar Cruz, dispuso la reposición del procedimiento en contra de Ramón N,por lo que le fue revocado el auto de vinculación a proceso y las medidas cautelares.
Cabe señalar que durante su intervención con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, Miriam Vázquez también denunció que fue abusada sexualmente por parte del asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), en la Casa de Justicia de Huauchinango, Mario ‘N’, a quien acudió para solicitar apoyo en la localización de sus hijas.
De esto último, el mandatario estatal reveló que el asesor jurídico fue despedido y se inició la investigación correspondiente.