En la capital poblana, el intento de los pobladores por hacer justicia por mano propia disminuyó 64 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 39 a 14 casos.
En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipial informó que se trataron de casos en que pobladores detienen a presuntos delincuentes, señalados como ladrones o asaltantes de transporte público, a quienes golpean hasta que policías los rescatan.
También precisó que durante el primer semestre, la totalidad de los casos se dieron en enero: dos en la Unidad Habitacional Bosques De San Sebastián, los otros 12 en colonias como San Miguel Canoa, Santa Cruz Buenavista, Unión Antorchista, Nueva San Salvador, Lagunilla Rosales, 15 de Septiembre, Villa posadas, San Alfonso, América Norte, Fraccionamiento Paraíso y Guadalupe Tlatelpa.
Si bien la dependencia no pudo informar sobre el sexo de las personas que fueron detenidas por la población, el rango de edad va de los 17 a los 48 años.
Durante 2020 fueron 125 intentos de linchamiento en la capital poblana, siendo diciembre cuando menos casos hubo con seis; marzo fue el mes con más reportes con 17.
Cuando este tipo de casos suceden, los elementos de la SSC llegan al lugar y aplican el protocolo vigente, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la instancia que hace las investigaciones correspondientes.