Mariana Flores
Pese a haber recibido la primera dosis de la vacuna, 27 poblanos se contagiaron de COVID-19 y dos de ellos fallecieron, informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal.
Sin precisar de qué jornada procedían los contagiados, explicó que “la mayoría” no presentaron complicaciones mayores.
El funcionario insistió en mantener las medidas de cuidado sanitario, a pesar de recibir la dosis. Explicó que la inmunidad se genera al menos siete días después de recibir la segunda dosis, pues el cuerpo requiere de un periodo para generar anticuerpos.
Por ello, recomendó mantener en aislamiento al adulto mayor vacunado y mantener el uso de cubrebocas.
En San Andrés Cholula, durante el primer día de aplicación de segundas dosis a adultos de la tercera edad, se inoculó a 4 mil 616 personas. Esto es un avance de 43% de las 10 mil 725 dosis de Pfizer/BioNTech destinadas.
Con referencia a la aplicación de vacunas en unidades móviles, Martínez Garcíainformó que el martes fueron aplicadas 23 dosis en 20 domicilios.
LOS PEORES MALES
Enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, COVID-19, tumores malignos y problemas en el hígado conforman el top de las principales causas de muerte en promedio de los poblanos, informó la Secretaría de Salud estatal.
Sin precisar cifras, José Antonio Martínez señaló que a las causas de muerte mencionadas, le siguen enfermedades cerebrovasculares, accidentes, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y del hígado.
Antes de la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que las principales causas de muerte en 2019 en Puebla fueron: enfermedades del corazón, con 7 mil 859 víctimas mortales; la diabetes mellitus, con 6 mil 504; y los tumores malignos, con 3 mil 926 muertes.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que en Puebla aún hay deudas en materia de salud, pero reconoció la labor de la dependencia estatal frente a la pandemia.
Agregó que sin importar el nivel socioeconómico brindarán atención a cualquiera que lo necesite.