De enero a octubre de 2021 fallecieron, en el cumplimiento de su deber, dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras que 54 más resultaron heridos, la mayoría sufrió contusiones y lesiones en extremidades.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información, la SSC indicó que los casos de elementos fallecidos ocurrieron en marzo, uno debido a que el uniformado resultó con una hemorragia subaracnoidea (en la cabeza) al momento de ejecutar una detención.
El otro caso, en el mismo mes, ocurrió cuando un elemento resultó herido dejando una hemorragia subaracnoidea y un traumatismo craneoencefálico durante una persecución.
Los datos indicaron que el número de elementos lesionados durante sus jornadas laborales disminuyó 36 por ciento, debido a que de enero a octubre de 2020 fueron 83 elementos.
No obstante, de enero a octubre de 2020, no se dieron casos de elementos fallecidos.
Los datos indicaron que, en los casos reportados en 2021, 33% (18) de los percances se dieron mientras atendieron un reporte de auxilio, seguido de los casos que se dieron durante una persecución con 28% (15), mientras que en 24% (13) fue cuando estaban llevando a cabo una detención.
En el caso de las lesiones, las contusiones en diversas partes del cuerpo fueron las más comunes con 31% (17) de los casos, seguido de golpes varios con 13% (7), mientras que las heridas por objetos punzocortantes o armas de fuego representaron otro 13% (7).
De igual manera, los datos indicaron que no ocurrió una baja por jubilación anticipada, es decir, ninguno de los lesionados tuvo heridas tan graves como para no poder continuar con su labor después de un proceso de recuperación.