• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
martes, junio 23, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

En 18 municipios, mayor derrama por turismo 

Crónica Puebla por Crónica Puebla
29 julio, 2025
en Metrópolis
En 18 municipios, mayor derrama por turismo 

Agencia Enfoque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Académico urge estrategias sustentables ante crecimiento del sector en Puebla

Claudia Espinoza

Durante el primer semestre de este año, 18 municipios del estado de Puebla concentraron los mayores montos de derrama económica turística, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo federal.

Entre ellos se encuentran seis demarcaciones que no cuentan con la denominación de Pueblo Mágico: Acatzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla capital, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Tepeaca.

La dependencia indicó que la capital poblana registró el monto más alto, con 2 mil 985 millones 350 mil 814 pesos. 

Le siguieron los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, que en conjunto reportaron 293 millones 121 mil 547 pesos. 

Zacatlán obtuvo 174 millones 784 mil 127 pesos, Tehuacán 153 millones 935 mil 770 pesos y Chignahuapan 139 millones 291 mil 983 pesos. 

Atlixco reportó 112 millones 967 mil 611 pesos y Cuetzalan, 76 millones 15 mil 181 pesos.

Otros municipios con la denominación de Pueblo Mágico que también registraron cifras relevantes fueron Huauchinango, con 61 millones 041 mil 082 pesos; Xicotepec, con 50 millones 244 mil 310 pesos; Teziutlán, con 47 millones 514 mil 173 pesos, y Tlatlauquitepec, con 37 millones 193 mil 243 pesos. Huejotzingo, que recibió la denominación en 2023, reportó 27 millones 604 mil 383 pesos.

Entre los municipios sin dicha denominación, Tepeaca registró 33 millones 584 mil 917 pesos; Izúcar de Matamoros, 23 millones 894 mil 217 pesos; Tetela de Ocampo, 18 millones 825 mil 560 pesos; San Martín Texmelucan, 17 millones 861 mil 336 pesos; Pahuatlán, 16 millones 191 mil 741 pesos, y Acatzingo, 3 millones 907 mil 223 pesos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto Turístico nacional presentó una variación trimestral de 0.3 % y una anual de -0.5 %. 

Además, el consumo turístico interior aumentó 0.4 % respecto al trimestre anterior y 1.0 % en comparación anual. 

El componente receptivo del consumo turístico interior mostró un incremento anual de 18.3 %, mientras que el interno disminuyó 2.2 %.

José Luis Calderón, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, ha analizado el papel del turismo en regiones con alta diversidad cultural y geográfica como Puebla. 

En sus estudios sobre ordenamiento territorial, ha señalado que el crecimiento turístico debe vincularse a planes de desarrollo urbano que consideren la capacidad de carga de los destinos, la movilidad regional y la preservación de los paisajes culturales.

Calderón ha advertido que, sin una planeación adecuada, el turismo puede generar presiones sobre los servicios públicos, el uso del suelo y la cohesión social en las comunidades receptoras. 

En el caso de Puebla, propuso que se integren sistemas de monitoreo geoespacial para evaluar el impacto turístico en tiempo real, especialmente en municipios con patrimonio natural o histórico.

Etiquetas: TURISMO

Publicación anterior

En Cholula, destituirán a síndico

Siguiente

Grave, crisis en Senado: Alejandro Carvajal

Siguiente
Grave, crisis en Senado: Alejandro Carvajal

Grave, crisis en Senado: Alejandro Carvajal

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

AGUA DE PUEBLA: ÓDIAME MÁS

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

SIEMPRE IMAGINO QUE EL PARAÍSO SERÍA ALGÚN TIPO DE BIBLIOTECA

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.