Durante los primeros seis meses del año 435 personas fallecieron en un accidente vial, decesos que fueron calificados por la autoridad judicial como homicidios culposos.
De acuerdo con las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) el año pasado se registraron 637 muertes por este tipo de siniestros, entre los que se encuentrean choques, volcaduras, además de atropellamientos.
La dependencia informó que por este tipo de incidentes se han abierto cinco carpetas de investigación por homicidios culposos.
Con base en lo establecido en el Código Penal del Estado de Puebla, los homicidios culposos se diferencian de los dolosos, en que aquellos resultan en la muerte de una o varias personas, pero sin que haya existido la intención de la o el responsable de cometer el homicidio. Mayoritariamente, se trata de casos de accidentes de tránsito.
Lo reportado durante los primeros seis meses del año colocó a la entidad en tercer con más casos, sólo por debajo del Estado de México con 837 y Jalisco con 488 carpetas.
En el caso de las carpetas de investigación por lesiones ocasionadas por accidentes automovilísticos, durante el primer semestre del año fueron 441 casos.
Esta cifra representó un incremento del 13% en comparación con las 389 carpetas que se dieron en esos meses, pero del año pasado.
Esta cifra colocó a la entidad en el puesto número 18 con más casos, fue el Estado de México con 4 mil 361 lesionados; seguido de Jalisco con 2 mil 306 reportes; Ciudad de México en tercer sitio con mil 899; Nuevo León con 939 casos y Quintana Roo con 748.
El 25 de julio la Fiscalía de Puebla imputó el delito de homicidio a Carlos N, chófer del camión de pasajeros que embistió y mató a seis personas el sábado pasado.
El 20 de julio de 2024, en el Barrio Analco del municipio de Coronango, el conductor de un camión Mercedes Benz, quien manejaba en tercer grado de intoxicación etílica, impactó un vehículo Dodge Stratus en el que viajaban 6 integrantes de una familia, entre ellos, 2 niños de 4 y 1 año de edad.
Debido al impacto y por las condiciones en que quedó el automóvil de las víctimas, bomberos realizaron maniobras para extraer a las personas, lamentablemente sin signos vitales.