De enero a abril de este año se reportaron 10 intentos de linchamiento en la entidad poblana, 52% en comparación con los 21 casos registrados en forma oficial en el mismo lapso del año pasado.
La situación más reciente ocurrió el sábado pasado en Huauchinango: un hombre fue retenido por vecinos que lo acusaron de intentar robar una camioneta. Fue agredido antes de ser entregado a la policía municipal.
La organización civil Causa en Común informa estos datos, con base en reportes periodísticos. Indicó que Puebla fue el segundo estado con más casos registrados.
En el país hubo 82 intentos de linchamiento en esos meses, 30% menos que los 117 ocurridos un año antes, en el mismo periodo.
Este año, por arriba de Puebla están Hidalgo y Oaxaca, con 12 intentos; Campeche y Tlaxcala registraron nueve cada uno, Tabasco cinco, y Durango junto con San Luis Potosí, cuatro. En 16 estados no fueron referidos intentos de linchamiento.
Este año, Puebla ha registrado un linchamiento consumado en el primer cuatrimestre del año. Tlaxcala lleva dos casos.