En el transporte público, siete de cada 10 agresiones sexuales acusadas fueron –desde 2017 y hasta marzo de este año– tocamientos lascivos. Las quejas no llegan a conformar denuncias porque las víctimas ignoran los datos de la unidad donde fueron violentadas.
La respuesta (SSC/ET/320/ 2020) a una solicitud de información al gobierno municipal de Puebla capital evidencia esa proporción de agresiones.
Agrega que dos mujeres denunciaron que fueron videograbadas sin su consentimiento con dispositivos móviles y un varón denunció tocamientos lascivos en febrero de 2019.
A LOS MÁS VULNERABLES
De 2017 a 2019, se multiplicó 2.5 veces el número de carpetas de investigación abiertas por violación a menores de edad, personas incapacitadas para comprender el abuso y con elementos o instrumentos, lo que se tipifica en código penal como violación equiparada.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras en 2017 hubo 147 denuncias, en 2019 se contabilizaron 357 en total, 240% más.
En los primeros diez meses de este año, se han abierto 227 carpetas de investigación por este delito.
Como se sabe, el Congreso del Estado reformó el Código Penal para que no prescriban los delitos sexuales. Esto permite, sobre todo a niños y adolescentes víctimas, denunciar en la edad adulta y tener acceso a justicia, negada a veces por sus propias familias cuando no les creen.
Cada 13 horas, una denuncia en Puebla
En promedio, un delito sexual se denuncia aproximadamente cada 13 horas en la capital poblana, aunado a esto, en octubre los delitos investigados de abuso sexual, violación simple y equiparada se incrementaron.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros 10 meses de este año se abrieron un total de 539 carpetas de investigación por delitos sexuales.
El abuso sexual fue el que acumuló más carpetas abiertas, con 235 casos.
El segundo delito con más denuncias fue la violación equiparada.
En el caso de violación simple, de enero a octubre se dieron 104 acusaciones.
Se dieron 55 y 21 denuncias por los delitos de acoso y de hostigamiento sexual, respectivamente.