GOLPIZAS, EXTORSIÓN A MENORES DE EDAD Y COBROS EXCESIVOS PERPETRAN SIN CASTIGO ALGUNO
Claudia Espinoza / Dulce Liz Moreno
Ataques a golpes, alevosos e impunes, como el que fue denunciado el domingo pasado en Pranna, antro de La Isla en la zona de Angelópolis, se han repetido y documentado en otros sitios similares.
Del Bar los cantaritos y Diente de león, este último en el centro de San Andrés Cholula, también se han difundido evidencias de estos abusos en redes sociales por parte de los cadeneros.
En el bar Black, un alumno de ISU Universidad y un primo suyo con quien asistió fueron golpeados por el personal de seguridad el mes pasado.
Ambas víctimas se negaron a hacer la denuncia penal contra los agresores por temor a padecer represalias.
Testigos del hecho, entrevistados por este diario, indicaron que en un primer momento, indignados, ofrecieron declarar en el Ministerio Público en favor de los jóvenes.
Sin embargo, afirmaron que desistieron cuando estos últimos ventilaron los inconvenientes de pedir justicia a la autoridad estatal: dar sus datos personales y que la colusión y/o corrupción de agentes ministeriales se traduzca en agresiones mayores por parte de quienes deberían investigar los abusos o que los cadeneros sobornen a la autoridad y ubiquen a víctimas y testigos para hacerles daños peores.
La madrugada del domingo pasado, un varón de 25 años de edad, cliente del Pranna, fue aislado de sus acompañantes y golpeado por al menos cuatro hombres en la puerta del sitio. Le robaron dinero y credenciales.
La víctima denunció a los atacantes en la Fiscalía General del Estado, donde se inició el expediente FGEP/CDI/FIM-/I/012885/2023.
MENORES DE EDAD, BLANCOS RECURRENTES
Cobros excesivos y extorsiones a menores de edad se repiten cada fin de semana en antros como Rakata, Bar 27 y Beirut, de la zona de Angelópolis.
En el Rakata y el Bar 27, los cadeneros cobran a adolescentes 800 pesos para permitirles el paso, que está prohibido a menores de 18 años porque en esos sitios se vende alcohol.
El personal de entrada en Beirut, de la 29 Sur casi esquina con Avenida Juárez ha sido acusado de golpear a jóvenes.