René Valencia
En promedio, 31 investigaciones diaras inició la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por robos de automóviles, motocicletas y autopartes, durante el primer semestre de 2020, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la primera mitad del año fueron reportadas en la entidad 5 mil 619 denuncias por dichos delitos, mientras que el mismo periodo de 2019 registraron 6 mil 969, lo que representa una baja de 19 por ciento.
Los números de enero a junio de este año mostraron un incremento en el estado en el robo de motocicletas, con mil 40, cuando en los mismos meses de 2019 reportaron 918 incidentes, lo que constituye un aumento de 13 por ciento.
En el robo de autopartes se muestra una reducción de 60 por ciento, al concluir la primera mitad de este año con 128 investigaciones, mientras en los mismos meses de 2019 fueron 321 casos.
Sin embargo, el primer lugar con 4 mil 451 investigaciones fue el robos de autos, aunque en comparación con los 5 mil 730 casos del primer semestre de 2019 significa una reducción de los incidentes 22 por ciento.
ASEGURAN LOTE DE AUTOPARTES
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cateó un inmueble en la colonia Ampliación Ignacio Mariscal y aseguró más de 290 autopartes de procedencia ilícita.
Dentro de las investigaciones de la FGE por robo de vehículo y autopartes, el agente del ministerio público obtuvo orden de cateo al domicilio en cuyo exterior fueron detenidas dos personas –el pasado 30 de julio del presente año– con diversas piezas de una camioneta con reporte de robo en Ciudad de México, así como con dosis de estupefacientes.
El 2 de agosto, agentes estatales hicieron efectiva la orden y aseguraron: 132 puertas de vehículo, 36 tapas de cajuela, 25 tanques de gasolina, 21 toldos para vehículo, 20 tableros, 20 piezas de suspensión y ejes de vehículos, 14 cofres, 12 radiadores, ocho cajas de velocidades, siete fascias y tres carrocerías, entre otras.
En audiencia se obtuvo la vinculación a proceso de Aracely N. y Aristeo N. por encubrimiento y posesión de drogas.