Por: Mariana Flores
Al curso de una semana y en plena quinta ola de la pandemia por COVID-19, en Puebla los contagios aumentaron 45.9%, al pasar de 2 mil 14 detecciones a 2 mil 940, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud (SSA) del estado.
Lo anterior, toda vez que en la semana correspondiente del 26 de junio al 1 de julio la cifra de contagios fue de 2 mil 14, lo que se traduce en un promedio de 287 nuevos casos de contagios al día.
En tanto, en la semana recién transcurrida correspondiente del 2 al 8 de julio la cifra fue de 2 mil 940 casos registrados. Esto es un promedio diario de 420 personas contagiadas.
Luego de que durante mayo no se registraron defunciones asociadas al contagio de coronavirus y en junio se cuantificó un caso, en lo que va de julio la SSA registró dos defunciones a causa de la enfermedad.
El resto del informe de la dependencia expuso que se contabilizan 4 mil 934 personas consideradas como “activas” a la enfermedad – cifra histórica en lo que va de la pandemia en el estado–, quienes están distribuidas en 93 municipios de la entidad.
De los casos activos, 43 se encuentran hospitalizados tanto en el sistema público como en el privado. De ellos, dos requieren ventilación asistida.