Jesús Peña
En Puebla capital, por venden la tercera canasta básica más económica del país, por 922.9 pesos, así como la gasolina premium más barata, 22.63 pesos por litro, indicó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal el Consumidor (Profeco).
Durante la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional, el funcionario señaló que los establecimientos son Mega Soriana del bulevar Norte-Héroes del 5 de Mayo 2410, y la estación de la marca Pemex del bulevar Camino al Batán 5708.
La canasta básica más barata de la zona centro, conformada por 24 artículos, es ofertada por Soriana Híper en Querétaro capital, por 918.7 pesos, seguido de Bodega Aurrera en Cuernavaca, Morelos, con 920.9 pesos.
Los establecimientos más caros fueron Walmart Express en Álvaro Obregón, Ciudad de México, con mil 35 pesos; Bodega Aurrera en Tlaxcala capital, con mil 7 pesos; y Walmart en León, Guanajuato, con 989 pesos.
Estos datos forman parte del estudio ¿Quién es quién en los precios de productos de primera necesidad? se basaron en precios del 30 de enero al 3 de febrero en la zona centro del país, conformada por Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Respecto a la gasolina, Sheffield Padilla informó, con costos registrados del 30 de enero al 6 de febrero, que Puebla vendió la gasolina premium más económica del país en 22.63 pesos el litro, cuando las estaciones más caras alcanzaron los 25.99 pesos.
En el reporte ¿Quién es quién en los precios de la gasolina?, la entidad poblana también aparece en el listado del combustible regular, con la estación de la marca Valero, en el municipio de Atlixco, con un costo de 20.37 pesos.
En este producto, el precio más alto fue registrado en una estación de Zapopan, Jalisco, también de la marca Valero, que ofertó el litro en 24.26 pesos con un indicador de ganancia de 5.22 pesos.