Diana López Silva
Canacintra y Canaco hicieron un llamado a los trabajadores de Audi a votar libremente en la consulta para validar el acuerdo de incremento salarial del 7%, que calificaron como “un excelente número”.
Hoy, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) vota para validar o rechazar el incremento salarial acordado con la empresa el pasado sábado de 5% directo al salario y 2% en prestaciones.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra Puebla), Luis Espinosa Rueda, exhortó a los trabajadores a aceptar la oferta de 7% que hizo Audi.
En conferencia de prensa, Espinosa Rueda acusó que hay una campaña desde el sindicato para que los técnicos voten en contra del 7%, aunque no precisó quién estaría detrás.
El presidente del sector industrial en Puebla calificó el ofrecimiento de Audi como “un excelente número”, ya que este año es “imposible un aumento de dos dígitos en las negociaciones salariales” ante los planes de la industria automotriz para hacer la conversión a vehículos eléctricos.
Sostuvo que la proyección de la Q5 – la camioneta de lujo producida en San José Chapa– está cambiando y los trabajadores están al tanto, por lo que la apuesta es traer a Puebla la construcción de un automóvil eléctrico para poder compensar; sin embargo, destacó que debe haber estabilidad laboral para que elijan al estado.
Al respecto, Juan Pablo Cisneros, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Puebla), se sumó al exhorto para solucionar el conflicto.
Afirmó que la situación en Audi a afecta de manera escalonada diferentes sectores.
Por ello expuso que espera que hoy viernes se llegue a un acuerdo que permita retomar las operaciones.