Por: Diana López Silva
Desde Puebla, diputados de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales demandaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que solicite la investigación del asesinato de un migrante poblano, por un presunto uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la patrulla fronteriza en Estados Unidos.
Carmelo Cruz Marcos era un campesino poblano que falleció a manos de un agente de la patrulla fronteriza en Arizona, quien le dio cuatro disparos con arma de fuego, argumentando que el migrante le iba a arrojar una piedra.
Como los 30 mil 800 poblanos que viven en el exterior, según el Anuario de Migración y Remesas 2021, Carmelo Cruz, de 34 años de edad, buscaba llegar a los Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida.
Oriundo de la comunidad de Tenepanigia del municipio de Cuautempan, en la Sierra Norte poblana, era agricultor, se dedicaba a la siembra de café y también realizaba trabajos de albañilería.
El pasado 19 de febrero, Carmelo y un grupo de jóvenes que trataban de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos fueron interceptados por la patrulla migratoria en el estado de Arizona.
Durante la detención fueron golpeados y sometidos, pero Carmelo recibió cuatro impactos de bala en el tórax y el abdomen.
Datos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza, indican que en 2021 hubo 714 casos de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes fronterizos .