El Colectivo Toque Poblano se manifestó en el Zócalo de la ciudad de Puebla para exigir a los diputados poblanos legalicen a favor del uso lúdico y medicinal de la cannabis.
Con una rodada de bicicletas a la que llamaron el “Fumatón” las cerca de 50 personas promovieron por el primer cuadro de la ciudad el uso responsable de la marihuana, sin embargo, fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Gobernación como una medida preventiva ante el Covid-19.
Los colectivos también rodaron para erradicar erradicar los tabúes en torno al tema, ya que señalaron que la sociedad ha olvidado los beneficios a la salud que posee la planta.
El 20 de noviembre, el Senado de la República Mexicana aprobó el dictamen para despenalizar el uso lúdico o adulto de la marihuana con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.
Si este dictamen pasa en la Cámara de Diputados, a partir del 15 de diciembre, cuando finaliza la actual legislatura, los mexicanos podrán cargar hasta 28 gramos de la planta o una cajetilla con 28 cigarrillos y tener de 6 a 8 plantas de marihuana en casa.