El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código Penal para tipificar como delito todo fraude o acción ilegal con relación a vacunas contra el COVID-19 en Puebla.
Lo anterior se deriva luego de las diversas denuncias que se han generado de personas que ofrecen la vacuna falsa contra dicha enfermedad e incluso hasta su aplicación.
El consejero jurídico, Guillermo Velázquez comentó que se harán adecuaciones al Artículo 403 y 404 del Código Penal del Estado, relacionados con fraude genérico y fraude específico.
Los anexos a la ley serán los siguientes:
«A la persona que venda u ofrezca en venta, comercie, distribuye, o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el virus COVID-19 falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar o a las que vendan y entreguen sustancias falsas o aquellas que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios o que siendo verdaderas y originales autorizadas no se entreguen».
«Aquellas personas que cometan estas conductas se les impondrá de 5 a 7 años de prisión, la presente sanción se incrementará hasta en una mitad cuando lo cometa un profesional de la salud y con la suspensión de su cédula profesional y/o licencia comercial por 10 años para ejercer su profesión o comercio».