Desde enero del 2019 a diciembre del 2020 se dieron un total de 229 intentos de linchamiento en la capital poblana, en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervinieron para evitar que la ciudadanía hiciera justicia por mano propia.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, tan solo en el primer bimestre del año en curso, se detuvieran en 17 ocasiones la consumación de linchamientos; ninguno cobro la vida del presunto responsable.
El documento detalló que existe un incremento en los casos de un año a otro, puesto que en 2019 se contabilizaron 103 mientras que en el 2020 fueron 126 casos los intentos, es decir un 22 por ciento más.
En el caso de las colonias en donde más casos se dieron, en 2019 se tiene reporte de que fueron: Centro histórico con ocho casos; San Pablo Xochimehuacan (junta auxiliar) junto con la Unidad H. La Margarita con cuatro cada uno; Bosques de San Sebastián junto con San Miguel Canoa (junta auxiliar) con tres cada uno.
Mientras que en 2020 las colonias con más reportes de esta índole fueron: Santa María con nueve reportes; seguido de U. Hab. Manuel Rivera Anaya 1 con siete; Col. La Loma con seis casos; Bosques de San Sebastián junto con San Miguel Canoa (junta auxiliar) con cinco cada uno.
Cabe destacar que cuando este tipo de casos suceden, los elementos de la SSC llegan al lugar y aplican el protocolo de linchamiento vigente en el estado y es la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia final la que realiza las investigaciones correspondientes.