Durante el primer cuatrimestre del año en curso, se presentaron un total de 58 quejas por presuntos derechos humanos por parte de poblanos, lo que significa que, en promedio, a la semana, se dieron tres querellas por violación de garantías individuales.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), las quejas disminuyeron en el mes de abril, cuando se dieron 14, mientras que en el mes previo se contabilizaron 20; es decir 30 por ciento más.
Los datos de la CNDH indicaron que fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la instancia más denunciada al recibir 16 querellas, seguido de esta se colocó la Secretaría de Bienestar con un total de diez presuntas violaciones.
Otras dependencias que también fueron acusadas ante el organismo de derechos humanos en enero fueron: El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Nacional de Migración de la secretaria de Gobernación El número de quejas presentadas por Puebla colocó a la entidad como el número 16 a nivel nacional con más casos presentados. Ciudad de México se colocó en primer sitio con 838 presuntas violaciones; seguido de Estado de México con 250.