Fernando Pérez Cantillo, asesor del área jurídica del gobierno estatal dio a conocer que se alistan demandas en contra de exfuncionarios que permitieron la defraudación al erario por medio del RUTA Puebla.
Las querellas serán interpuestas a finales de noviembre, donde en una primera instancia también se incluye a la empresa Conduent Solutions por el concepto de pagos indebidos.
Explicó que la firma que se encargaba del servicio de recaudación y atención a paraderos en cuanto a máquinas de cobro y despachadoras de tarjetas omitía el reporte de 40 millones de pesos mensuales por concepto de ingresos por servicio a usuarios; es decir, casi 500 mdp anuales.
«Ofrecía un producto valorado en 100% y la empresa – en el mejor caso- sólo invirtió 55% pero cobró siempre en su totalidad las erogaciones, por lo que incurrió en pagos indebidos; aquí recae acción penal en contra de exfuncionarios que aprobaron, mantuvieron y dieron los pagos sin revisar, hubo presupuestos alzados, infraestructura con precios 4 veces mas altos, lo cual está documentado con las empresas que vendieron los productos; los exfuncionarios y la empresa incurrieron en simulación.», dijo.
El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta señaló que ninguno de los exfuncionarios se va a ir limpio. «todos los que construyeron esta trama de defraudación en el estado no pueden quedarse sin castigo».
El director de Carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez Escudero comentó que se implementará un nuevo sistema de recaudo, mismo que generará ahorro al final de la administración barbosista por más 185 mdp con la salida de Conduent Solutions ya que se incrementará el recaudo en 480 mdp anuales y se podrán obtener ingresos totales en beneficio por mil 800 mdp, aproximadamente.