Mariana Flores
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta confirmó que los restos localizados en la colonia Guadalupe Hidalgo y en un paraje de Santa Clara Ocoyucan, pertenecen a Guillermina, reportada como desaparecida el pasado ocho de julio.
En conferencia, explicó que el cuerpo fue identificado por los padres de la víctima de feminicidio, quienes pidieron justicia luego de nueve días de búsqueda desde su desaparición en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
“Muchas gracias a todos por su apoyo. Ya fue localizada. Descanse en Paz Guillermina Rubín Ramírez. #JusticiaParaGuille”, escribió una persona cercana a Guillermina, este 17 de julio”, se leía en cuentas de Facebook.
Al respecto, Barbosa Huerta puntualizó que continuarán las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, una vez que en Puebla, dijo, en la mayoría de los casos se logra capturar y procesar a los responsables de estos crímenes.
“Es un asunto que no va a quedar impune, es un asunto que tenemos que resolver, como lo hacemos en cada caso, en Puebla no hay impunidad”, apuntó.
En tanto, reconoció que a pesar de contar con un estudio sobre las probables causas del incremento en estos delitos en la entidad (que fue colocada en cuarto lugar a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), aún falta trabajo por hacer.
“Sin duda que estamos haciendo cosas, sin duda que nos falta hacer mucho más cosas, todos los órdenes de gobierno en el estado, la federación y los municipios. Hay que redoblar nuestras acciones de protección, de prevención, investigación, para evitar este tipo horrendo de delitos, es un asunto de sociedad”, sentenció.
EL FEMINICIDIO NO MEDIÁTICO
Además del caso de Angie Michelle y de Guillermina, Marisol Lobato de 32 años de edad, también fue localizada sin vida al sur de la capital poblana. A través de redes sociales los deudos exigieron justicia y aseguraron que se trató de un caso más de feminicidio en la entidad.
Marisol era madre de dos menores de edad, habría salido de su domicilio ubicado en la colonia Granjas Puebla con dirección a su trabajo, el pasado 9 de julio. Al no regresar a casa, los familiares reportaron su desaparición.
La Fiscalía General del Estado, abrió la carpeta 596/2020/FED, sin embargo, días más tarde, los restos de la mujer fueron localizados en avanzado estado de descomposición en la colonia Jardines de Santiago.